Wado de Pedro, el primer «hijo de la generación diezmada» que competirá por la Presidencia

El ministro del Interior lanzó este jueves su precandidatura por Unión por la Patria. El perfil del elegido por Cristina Kirchner.

Wado de Pedro, el primer «hijo de la generación diezmada» que competirá por la Presidencia

Wado de Pedro lanzó este jueves su precandidatura presidencial por Unión por la Patria (UxP), luego que trascendiera que irá en fórmula con Juan Manzur, y se convirtió así en el primer «hijo de la generación diezmada», como definió Néstor Kirchner a la juventud peronista víctima de la dictadura militar, en competir por la Presidencia de la Nación.

El elegido por la vicepresidenta Cristina Kirchner para dirimir la candidatura presidencial de Unión por la Patria (UxP) en representación del kirchnerismo competirá en las PASO del 13 de agosto con el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli.

«Quiero ser Presidente, el Presidente de todas las familias argentinas», dijo De Pedro, quien añadió que está dispuesto a afrontar «problemas urgentes» como «la deuda irresponsable que nos dejaron, el drama de la inflación y una pobreza inaceptable».

En el spot, el funcionario evitó además revelar quién sería su compañero de fórmula, en medio de la expectativa por la participación en un eventual binomio del gobernador saliente de Tucumán, Juan Manzur.

El dirigente planteó que Argentina «tiene desafíos económicos y sociales que requieren de mucha convicción, coraje y firmeza en la decisión para enfrentarlos y resolverlos», y abogó por «proteger los derechos conquistados, cuidar nuestros recursos naturales y defender la democracia que tanto representa para mí y para todos y todas».

Quién es Wado de Pedro

Eduardo «Wado» de Pedro nació en la localidad bonaerense de Mercedes el 11 de noviembre de 1976; a los pocos meses de vida vivió un episodio que marcaría a fuego su vida y su futuro cuando su padre, Enrique, que militaba en la JP y en Montoneros, fue asesinado por el Ejército.

Pocos meses más tarde, su madre, Lucila Révora, que estaba embarazada de ocho meses, fue secuestrada por un grupo de tareas en su casa de Floresta y llevada al centro clandestino de detención «El Olimpo», a donde llegó sin vida, de acuerdo a los testimonios recogidos por la Conadep.

El pequeño «Wado», que estaba con su madre cuando fue detenida, estuvo un tiempo secuestrado siendo un bebé. Finalmente, la familia materna pudo recuperarlo en enero de 1979 y fue criado en Mercedes por su tía materna, madre de Juan Ignacio Ustarroz, actual intendente de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Durante su infancia comenzó su disfluencia en el habla (tartamudez), una dificultad que investigaciones científicas adjudican a traumas emocionales vividos por las personas que la padecen.

«Esos traumas están en mi infancia. Me costaba pedir helado, comida o tocar el portero a un amigo», contó Wado en distintas entrevistas para referirse a una marca que dejó en su vida la pérdida de sus padres.

Recientemente y cuando ya su nombre sonaba con fuerza como precandidato presidencial, fue blanco de expresiones descalificantes por parte del periodista Gabriel Levinas, quien aseguró que «la sociedad no estaba preparada para tener un candidato a presidente tartamudo». Como respuesta, el actual ministro del Interior convocó a los jóvenes a construir una «Argentina contra el bullying» y a «cortar con los discursos de odio».

El 20 de diciembre de 2001, en medio de los convulsionados días de la profunda crisis económica social y política que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, un joven De Pedro volvió a ser sacudido por la violencia estatal. Fue cuando durante la represión desatada ese día en Plaza de Mayo, el entonces militante de la agrupación Hijos (de la que fue uno de sus fundadores) intervino en defensa de las Madres de Plaza de Mayo ante el acoso de la Policía Federal, cuyos efectivos lo metieron en un patrullero, donde fue golpeado y picaneado.

Instantes después, el vehículo chocó, y en el momento en que varias personas se acercaron, Wado logró pedir ayuda. Uno de los médicos que lo atendió, el doctor Pablo Barbeito, llamó a los compañeros de trabajo del actual ministro de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), quienes, junto a algunos integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), lograron rescatarlo.

Ese último episodio marcó también otro hito importante en el futuro político del dirigente de la agrupación La Cámpora: un acto en la Casa Rosada en homenaje a los asesinados y victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 fue el escenario en el que conoció personalmente al expresidente Néstor Kirchner.

«Lo escuché y lo observé tanto como pude», rememoró desde sus redes el propio De Pedro en febrero pasado, al cumplirse 73 años del nacimiento del exjefe de Estado.

Ese día repasó la trayectoria del mandatario santacruceño que fundó el ciclo político que pasó a llamarse kirchnerismo, y entonces destacó «su coraje para soñar una gran nación y para tomar las decisiones que muy pocos políticos se animan a tomar». Además, valoró «la generosidad» de Kirchner «para dar» al país «hasta su último esfuerzo».

En 2004, junto al actual diputado Máximo Kirchner y quien ahora es ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, De Pedro se sumó a la gestación de «La Cámpora» junto a otros militantes juveniles del kirchnerismo.

La trayectoria política de Wado de Pedro

Wado llegó a ministro del Interior en 2019, fruto de la consolidación del Frente de Todos (actualmente Unión por la Patria), coalición que se gestó en la campaña que terminó con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, en la que tuvo un rol preponderante en su conformación.

Antes ocupó los cargos de vicepresidente de Aerolíneas Argentinas (2009), diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (2011-2019), miembro del Consejo de la Magistratura (2014) y secretario general de la Presidencia en 2015, durante el último año de gestión de Cristina Kirchner.

El 10 de diciembre de 2019 juró como ministro del Interior y en 2021 fue uno de los negociadores que acordó con los partidos opositores la postergación de las PASO por la pandemia, que pasaron de agosto a septiembre, y de las generales, que se aplazaron hasta noviembre, ganando tiempo para avanzar en el plan de vacunación en todo el país, lo que impidió la circulación comunitaria de la variante Delta del Covid 19.

De Pedro tiene un activo rol en campañas ligadas a la igualdad de derechos y la búsqueda de una sociedad basada en la aceptación. A partir de su historia personal y las dificultades que atravesó por su disfluencia, entendió que su caso personal puede ayudar a muchas personas.

Así fue como a fines de 2021 participó de manera virtual de una charla con más de 100 niños con disfluencia, en el marco de un Congreso de Tartamudez celebrado en Salta, que tuvo por objetivo concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre ese problema.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*