Venezuela: quién es la nueva candidata presidencial opositora a Nicolás Maduro

María Corina Machado fue oficializada como candidata opositora «unitaria» para las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela para suceder a Nicolás Maduro.

Venezuela: quién es la nueva candidata presidencial opositora a Nicolás Maduro

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar las elecciones de la oposición en Venezuela, oficializó este jueves la candidatura a la Presidencia de la exdiputada María Corina Machado.

Machado, quien es líder de la agrupación opositora Vente Venezuela, asumió el rol de candidata «unitaria» para enfrentar al oficialismo de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024.

La exdiputada se impuso en la interna opositora del domingo con el 92% de los votos, y luego destacó en un discurso que las elecciones tuvieron una repercusión y un «efecto político extraordinario» no solo en Venezuela, sino en todo el mundo, informaron Europa Press y AFP.

«Es la primera demostración de que fue un proceso impecable y transparente», argumentó Machado, en respuesta a los cuestionamientos hacia la legitimidad de esas elecciones que hicieron tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello.

Por su parte, Nicolás Maduro dijo que la interna opositora fue un «megafraude» y que esas fuerzas antichavistas. «Siempre le han faltado el respeto a sus seguidores, por eso cada vez tienen menos», resaltó el sucesor de Hugo Chávez.

En este sentido, la dirigente opositora acusó al Gobierno de Venezuela de violar los principios de acuerdo que firmó con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a los principales partidos de la oposición, tras la «judicialización» puesta en marcha por la Fiscalía, que abrió una investigación sobre la elección.

Al ser consultada sobre la inhabilitación para postularse a cargos públicos que pesa sobre su persona, la exdiputada interpretó que el tema quedó zanjado después de que dos millones y medio de venezolanos hayan acudido a las urnas a votar.

«No tengo más nada que decir al respecto», sentenció, y agregó que fue una «estrategia» de «algunos» para tumbar su candidatura.

Sobre Machado pesa una orden de inhabilitación por 15 años que fue dictada en junio de 2023 por la Contraloría General a raíz de la petición de un diputado chavista que se fundamentó, entre otras razones, en presuntas irregularidades de tipo administrativo y en su respaldo a las sanciones adoptadas sobre Venezuela.

Sus palabras se producen además después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara una investigación por el «fraude» cometido en las primarias de la oposición, a las que tildó de «evento bufo» y de «teatro de utilería».

La investigación, que será llevará a cabo por dos fiscales después de que el diputado José Brito presentase una denuncia, contribuirá, según Saab, «a la estabilidad» de Venezuela, así como «al respeto» de sus instituciones y «a la ley y la democracia».

Tras el anuncio, la PUD rechazó «categóricamente todo intento del régimen de invisibilizar la voluntad de un pueblo».

«Más de dos millones y medio de venezolanos se expresaron contundentemente dentro y fuera del territorio nacional», resaltó en un comunicado publicado en la red social X.

Las primarias se realizaron cinco días después de la firma de un acuerdo en Barbados dentro de la mesa de negociación entre oposición y gobierno, que definió la elección presidencial para el segundo semestre de 2024 con observación internacional, con el tema de las inhabilitaciones de opositores como Machado aún pendientes.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*