Todo sobre las elecciones en España: qué se vota y quiénes son los principales candidatos

España tiene este domingo comicios legislativos, cruciales para el futuro político del país europeo.

Todo sobre las elecciones en España: qué se vota y quiénes son los principales candidatos

El socialista Pedro Sánchez, el conservador Alberto Núñez Feijóo, la comunista Yolanda Díaz y el ultraderechista Santiago Abascal aparecen entre los favoritos de cara a los comicios legislativos.

Pedro Sánchez, pone en juego su poder en medio de una crisis política que llevó a adelantar las elecciones. Entre los principales rivales se encuentran el conservador Alberto Núñez Feijóo, la comunista Yolanda Díaz y el ultraderechista Santiago Abascal.

En el sistema electoral español, los ciudadanos habilitados votarán a diputados y senadores y se renovarán 350 miembros del Congreso. Ellos conforman las cámaras que integran las Cortes Generales: el Congreso y el Senado. Quienes luego en virtud de alianzas políticas terminan eligiendo al presidente del país.

Pedro Sánchez- Partido Socialista (PSOE)

Pedro Sánchez, economista de 51 años, ocupa la presidencia del gobierno desde mediados de 2018, cuando desalojó del poder al conservador Mariano Rajoy mediante una moción de censura en el Congreso apoyada por varios partidos de izquierda e independentistas catalanes y vascos.

Durante su gobierno, al que entró como socio el partido de izquierda radical Podemos a principios de 2020, logró aprobar leyes referidas a la legalización de la la eutanasia, rehabilitar la memoria de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) o permitir el cambio de género libre a partir de los 16 años.

En su carrera política supo enfrentar distintos golpes, el último en la derrota de las elecciones municipales y regionales de mayo con el Partido Socialista (PSOE) ante la derecha, y espera desmentir los últimos sondeos que pronostican su derrota en las legislativas del domingo.

Alberto Núñez Feijóo – Partido Popular (PP)

Feijóo, de 61 años, logró recomponer las filas de la derecha después de una de sus peores crisis internas y es el favorito según lo reflejan las últimas encuestas.

Presidente de su región natal de Galicia (noroeste) durante trece años, el líder del PP presenta un programa de gobierno donde se resume en «derogar el sanchismo», en referencia al gobierno de Sánchez, al que la derecha acusa de haber cruzado líneas rojas.

Para justificar sus ideas, pone al indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por la tentativa de secesión en 2017 o algunos acuerdos alcanzados para aprobar leyes con Bildu, un partido independentista vasco visto como heredero político de la organización armada ETA.

Ante el escenario electoral del domingo, el candidato avaló realizar alianzas de su partido para gobernar con la extrema derecha de Vox en varias regiones y municipios, tras las municipales de mayo.

Yolanda Díaz – SUMAR

Es abogada, tiene 52 años y es la ministra de Trabajo y figura fundamental del gobierno de Pedro Sanchez. Logró ensamblar Sumar, una plataforma política que reúne con quince formaciones a la izquierda de los socialistas, donde se encuentra el partido Podemos.

En su trabajo político, apadrinó los planes de desempleo parciales para evitar despidos durante la pandemia, la revalorización del salario mínimo y una reforma del mercado de trabajo para reducir la precariedad, con un talante negociador que reconocieron sindicatos y patronal.

Díaz, que espera reeditar coalición de gobierno con Sánchez, tiene como medida estrella la propuesta de una herencia universal de 20.000 euros ($22.435) para todo joven de 18 años.

Santiago Abascal – VOX

Se trata de un sociólogo, político y ensayista español. Tiene 47 años, fue el encargado de resurgir con VOX, una extrema derecha marginal desde el fin de la dictadura franquista en 1975.

Con una prédica de antagonismo frontal al separatismo catalán, recibida con simpatía por parte del electorado tras el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017, el partido ultraderechista, nació como escisión del PP en 2013, y se convirtió en 2019 en la tercera fuerza política en el Congreso.

Su programa de gobierno niega la existencia de la violencia de género, critica el «fanatismo climático» y es abiertamente antiLGBT y antiaborto. Unas posiciones ultranacionalistas y ultraconservadoras que lo acercan a su aliado húngaro Viktor Orban.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*