Inflación de mayo: cuáles fueron los rubros más afectados

La inflación fue del 42,2% en los primeros cinco meses del año. Aunque todos los precios subieron, algunas categorías lo hicieron más que otras según el INDEC.

Inflación de mayo: cuáles fueron los rubros más afectados

El costo de vida aumentó un 7,8% de abril a mayo de 2023, lo que sumó una suba sostenida del 42,2% desde que empezó el año, y del 114,2% interanual. Con esos números, que fueron proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se mide la inflación, que fue notable en rubros claves del consumo.

Por ejemplo, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el rubro más afectado fue el de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que aumentó un 11,9% de abril a mayo de 2023. Esa suba era esperable por el recorte en los subsidios a las tarifas de los servicios, entre otros factores.

El siguiente rubro más afectado por la inflación fue el de Restaurantes y Hoteles, con un incremento del 9,3%, pero eso no parece haber desalentado el turismo interno, lo que es una buena noticia.

Un rubro mucho más sensible que aparece muy arriba en la lista de los más afectados por la suba de precios es el de Salud, que se encareció un 9% entre abril y mayo de 2023 debido a los ajustes de cuotas de las prepagas y al aumento de los medicamentos.

También aumentó notablemente el rubro de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 5,8% de suba de precios, con la subcategoría de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos como las más afectadas.

Mientras tanto, Educación se incrementó un 4,9% teniendo en cuenta la suba de las cuotas de colegios privados, la compra de útiles y otros factores.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*