El cofundador de PayPal aseguró que la IA será peor para los matemáticos que para los escritores

En una entrevista reciente, el multimillonario Peter Thiel calmó a los creativos y apuntó al terreno de las ciencias duras. “Dentro de dos o tres años, estos modelos resolverán cualquier problema matemático”, dijo.

El cofundador de PayPal aseguró que la IA será peor para los matemáticos que para los escritoresThiel tiene participación directa en compañías que desarrollan sistemas de inteligencia artificial.

Uno de los mayores temores que genera el despliegue de la nueva inteligencia artificial se parece a aquellos que los trabajadores manifiestan en una revolución industrial: ¿las máquinas se quedarán con nuestros empleos? Peter Thiel, conocido por ser uno de los fundadores de PayPal y por su actual participación en compañías del sector tecnológico, asomó su cabeza en este debate. En una entrevista reciente, dijo que los matemáticos deberían estar más preocupados que los que se dedican a tareas creativas. “Es mi intuición”, comentó.

¿Para quiénes será “peor” el avance de la IA? La opinión de Peter Thiel

El multimillonario de 56 años participó en Conversaciones con Tyler, un ciclo de entrevistas conducido por Tyler Cowen, un economista estadounidense que se desempeña como profesor en la Universidad George Mason y como columnista en The New York Times. Consultado acerca de si los escritores deberían preocuparse por el despliegue de la IA generativa, el empresario dijo: “Mi intuición apunta hacia la dirección opuesta. Esto parece mucho peor para la gente de matemáticas que para los de palabras (…) Me han dicho que dentro de tres a cinco años los modelos de IA podrán resolver todos los problemas de la Olimpiada de Matemáticas. Eso cambiaría bastante las cosas”.

La reflexión de Thiel no es trivial, en un presente atravesado por una exponencial evolución de los sistemas de inteligencia artificial generativa. Herramientas como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google son capaces de responder consultas con lenguaje natural y crear textos partiendo de indicaciones de los usuarios. En este marco, se ha dicho que las tareas creativas están a las puertas del jaque mate, en un tablero dominado por nuevas fichas.

El punto de vista de Thiel no rescata precisamente lo que muchos otros expertos han dicho: que la imaginación humana es irreemplazable. En cambio, apunta a una cuestión evidente: que las máquinas son extremadamente más hábiles en actividades esquemáticas, por ejemplo la matemática.

Las consideraciones del magnate son relevantes. Además de haber participado en la creación de la plataforma de pagos PayPal, en 1998, Thiel es parte del negocio de la inteligencia artificial. En 2003, cocreó la compañía Palantir, que desarrolla modelos de IA para su uso en el ámbito militar. Un detalle: recientemente se reunió con el presidente argentino Javier Milei en Casa Rosada.

Recientemente, otra figura prominente del segmento tecnológico y del universo empresarial, Elon Musk, vaticinó que hacia 2025 o 2026 llegará la instancia de la inteligencia artificial general y que, entonces, esos sistemas serán más hábiles que el humano más sabio.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario