Día del programador: historia, hitos y referentes que cambiaron el mundo a puro código

La fecha tiene el objetivo de homenajear a una profesión vital para la era digital en la que vivimos y recordar a los pioneros que forjaron verdaderas maravillas a puro código.

Día del programador: historia, hitos y referentes que cambiaron el mundo a puro códigoDía del programador: historia, hitos y referentes de esta rama de la informática.

El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Programador, una fecha especial para todos aquellos que abrazan esta profesión como una parte esencial de sus vidas. Sin embargo, ser un programador se trata de mucho más que de escribir líneas de código. Es un arte que requiere creatividad, resolución de problemas y una comprensión profunda de las necesidades de los usuarios.

Con raíces en el calendario ruso, la celebración es un tributo a aquellos que viven y respiran esta profesión y se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre cómo la programación transformó no solo la era digital, sino también la manera de comunicarnos.

“La programación, tal y como la conocemos hoy, surgió en 1957 y desde entonces supo evolucionar para extenderse e influir a prácticamente todos los aspectos de la vida moderna”, contó Christian Jaurena, programador desde los 11 años. Y agregó: “Se lo festeja los 13 de septiembre, el día número 256 del año, debido a que es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o un byte), además de que el 256 es la mayor potencia de 2 menor a 365, que son los días que tiene un año”

Los expertos en código tienen su propia jornada gracias a la iniciativa del desarrollador ruso Valentin Balt.

Desde aplicaciones móviles que simplifican o entretienen nuestras rutinas diarias hasta complejos sistemas embebidos en dispositivos electrónicos que permiten a las ciencias a realizar sus investigaciones, la programación representa el núcleo actual de la automatización industrial, la Internet de las cosas (IoT) y el desarrollo más reciente de la tecnología blockchain.

Un poco de historia

La historia de la programación se remonta a Ada Lovelace, considerada por muchos como la primera programadora de la historia. Augusta Ada Byron fue la única hija legítima del poeta lord Byron. Nacida en 1815, creció en la Inglaterra victoriana y fue una adelantada en su época al ser la primera persona en darse cuenta de que una máquina podía seguir una serie de instrucciones simples para realizar un cálculo complejo.

Se le reconoce haber publicado el primer algoritmo computacional y vislumbró el potencial de las máquinas para ir más allá de simples cálculos matemáticos. Hoy existe un lenguaje de programación nombrado en su honor.

Sin embargo, el verdadero auge de la programación se produjo en la década de 1940 con la llegada de las computadoras electrónicas. Uno de los hitos más significativos fue la creación de la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1945, considerada la primera computadora de propósito general. La programación de la ENIAC involucraba la conexión física de cables y la manipulación de interruptores, un proceso laborioso

A medida que la computación avanzaba, surgieron los primeros lenguajes de programación. En la década del 50, John Backus desarrolló el Lenguaje de Programación FORTRAN (Formula Translation), diseñado para facilitar la programación de cálculos científicos y de ingeniería. Este hito allanó el camino para lenguajes de programación más accesibles y expresivos.

En la década de 1960, Grace Hopper, pionera en programación, contribuyó al desarrollo del COBOL (Common Business Oriented Language), que revolucionó la gestión de datos comerciales.

Los 80 y la era de Internet

Los años 80 fueron testigos de la revolución de las microcomputadoras y el nacimiento de lenguajes icónicos como C++ y Python. Dennis Ritchie, creador del lenguaje C, y Guido van Rossum, creador de Python, dejaron una huella indeleble en la programación moderna.

El auge de Internet en los 90 impulsó la necesidad de lenguajes y tecnologías web como HTML, JavaScript y PHP. Linus Torvalds, creador del kernel Linux, y Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, jugaron papeles cruciales en la configuración de la forma en que interactuamos en línea hoy.

La evolución de la programación

Hace varios años los programadores expertos trabajaban en lenguajes de los llamados estructurados. “La diversidad de lenguajes y tecnologías disponibles ahora es asombrosa”, explicó Jaurena, quien se desempeña actualmente como Efficiency Applications Services Director en NTT DATA Argentina. “La reciente aparición de la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en la que desarrollamos software porque nos permite acelerar el proceso de desarrollo y simplificar la sintaxis de diferentes lenguajes”.

Actualmente, la disciplina dejó de ser una tarea individual y evolucionó hasta alcanzar un esfuerzo colaborativo y colectivo. Hoy, sus profesionales trabajan en equipo y codo a codo con expertos en otras disciplinas con el gran objetivo de crear soluciones tecnológicas innovadoras. “Esta sinergia entre talentos promueve un crecimiento cada vez mayor, tanto en cantidad y calidad de programadores como en su contribución al mundo de la tecnología”, acotó Christian Jaurena.

En cuanto a la destreza del programador, no solo radica en su habilidad técnica. La programación es un arte que combina la creatividad y la lógica para resolver problemas y, por lo tanto, se autoconstituye como un medio para impulsar la innovación. Esto, a su vez, representa desafíos que van más allá de los códigos y lenguajes, como la integración de sistemas, la seguridad informática y la adopción de arquitecturas.

La programación en la actualidad

Hoy en día, la programación está en todas partes, desde dispositivos móviles hasta inteligencia artificial y blockchain. Programadores como Elon Musk (Tesla y SpaceX), Mark Zuckerberg (Facebook/Meta) y Jeff Bezos (Amazon) lideran empresas que han transformado industrias enteras gracias a su visión y habilidades técnicas.

Pero a pesar de su expansión, de la gran cantidad de estudiantes que año a año ingresan a carreras relacionadas, y la constante demanda de talentos en el sector, la programación puede seguir viéndose compleja para parte de la población. Acercarse a los jóvenes y al resto de la ciudadanía es parte del desafío de esta rama de la informática.

Al respecto, Jaurena dejó un mensaje: “Si bien actualmente no programo, uno nunca deja su pasión. Hoy día dirijo equipos de desarrollo, y trato de transmitir los años recorridos y la experiencia de haber programado por más de 20 años. En el marco de este merecido reconocimiento mediante el Día Mundial del Programador, debemos reforzar nuestro compromiso para continuar construyendo conocimientos tecnológicos que sean la base orientativa de las generaciones futuras”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*